Félix de Moya-Anegón

Director, Grupo SCImago

Es doctor por la Universidad de Granada desde 1992. Es el investigador principal y fundador del Grupo SCImago que lleva a cabo ambiciosos proyectos de I+D+i como por ejemplo “Atlas de la Ciencia“, “Scimago Journal & Country Rank-SJR” y “Scimago Institutions Rankings” (fruto de la firma de un convenio de investigación con Elsevier-Scopus). Su amplia actividad investigadora le ha llevado a firmar numerosos acuerdos de colaboración con distintas entidades españolas (FECYT, Junta de Andalucía, Principado de Asturias, Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad del País Vasco, Universidad de la Laguna, Ikerbasque…) y de otros países (CONICYT, CONACYT, COLCIENCIAS, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad de Piura, Universidad de la Sabana, Universidad de Talca, etc.), que han servido para la elaboración de informes sobre la producción científica visible internacionalmente de distintos agregados.

Ha participado en diferentes proyectos europeos relacionados directamente con el e-learning: VALUE: Vinculación y Valorización mutua entre universidades de America Latina y de la Union Europea. MASSIVE: Modelling Advice and Support Services to Integrate the Virtual component in Higher Education. VICTORIOUS: VIrtual Curricula ThrOugh Reliable InterOperating University Systems. Y por último REVE: Real Virtual Erasmus.

La carrera profesional de Félix de Moya-Anegón se sustenta en dos pilares básicos: por un lado su destacado perfil investigador que le ha llevado a publicar numerosos trabajos en revistas internacionales de reconocido prestigio (más de 150 en revistas ISI/SCOPUS) y liderar proyectos de investigación y por otro, su labor de gestor desde 1989 en la Universidad de Granada, primero al cargo de la Facultad de Documentación, y posteriormente siendo Vicerrector entre 2000 y 2008. En los últimos años viene desarrollando una amplia labor como consultor para organismos internacionales, Banco Mundial, como responsable del proyecto de análisis de los resultados de investigación en los Balcanes y en el de fortalecimiento del Sistema Científico Tecnológico de Colombia. Así mismo es colaborador del Scoreboard de Ciencia y tecnología que publica regularmente la OCDE y en la actualidad es el responsable del Compendium of Bibliometric Indicators 2012 de OCDE.

Sus líneas principales de investigación son: Técnicas avanzadas de recuperación de información para el desarrollo de Sistemas de Información en tiempo real; Técnicas de visualización de información científica orientadas al diseño de interfaces, análisis y evaluación en dominios científicos; Análisis ciencimétricos en diferentes dominios orientados a la resolución de problemas específicos; Diseño de Sistemas de Información en el ámbito de la ciencimetría como instrumentos de ayuda en los procesos de toma de decisiones.

Painelistas | Panelists | Panelistas