GT 4

Desempeño de las revistas SciELO

2018.09.24
Idioma: Inglés. Traducción simultánea no disponible.

Sobre

Una de las funciones básicas del Modelo SciELO de Publicación es el seguimiento del desempeño de las revistas, de las colecciones nacionales, de la red y del programa como un todo. En el marco de las colecciones nacionales, que en la mayoría de los casos se financian con recursos públicos y con indexación altamente selectiva, el buen desempeño de las revistas se espera en consonancia con los objetivos específicos de SciELO de contribuir al aumento sostenible de la calidad editorial, visibilidad, uso e impacto de las revistas. Además de los objetivos específicos que se aplica a toda la red, las colecciones nacionales se rigen por prioridades determinadas por las políticas y condiciones nacionales.

El desempeño de las revistas y de las colecciones SciELO se evalúan en los siguientes criterios:

• Institucionalidad, que se refiere a las instituciones responsables de las revistas y sus comunidades de investigación como indicadores de sostenibilidad financiera y operacional de las revistas y de credibilidad;

• Buenas prácticas de edición y comunicación científica, que se refiere a la obediencia a los criterios SciELO de indexación que implica la adhesión a las buenas prácticas de comunicación científica y en la adopción de las innovaciones;

• Visibilidad, Uso e Impacto, que se refieren a los siguientes contextos:

◦ Indicadores de acceso y descargas a los archivos de texto completos de los artículos en los formatos HTML y PDF;
◦ Indicadores o métricas de citas recibidas considerando diferentes índices de revistas;
◦ Indicadores de presencia en la Web o altmétricas.

El alcance propuesto para este grupo de trabajo abarca el análisis del desempeño de las revistas de acuerdo con los criterios anteriores, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes áreas temáticas y de los diferentes países. Los análisis y el debate de estas tres dimensiones serán conducidos por especialistas en comunicación científica y bibliometría con el apoyo de representantes de las colecciones nacionales, editores de periódicos y especialistas.

Cómo contribuir

Ustedes está invitado a participar y cooperar con la conmemoración de ScIELO 20 Años a través de comentários, testimonios, posts, artículos, etc, relacionados con el tema de este y de grupos de trabajo.

Bibliografía

En desarrollo.

Documentos

En desarrollo.

Posts

En desarrollo.

Artículos

En desarrollo.

Discusión

impulsado por Odyno gGroupslogo

Glosario

En desarrollo.

Coordinador del Grupo

Renato Paiva

Relator

Tania Douglas

Secretaria Executiva

Cinthia Vieira