Sobre

En 2018 el Programa SciELO celebrará 20 años de operación en pleno proceso de alineamiento con los avances de la ciencia abierta.

 

La Reunión de la Red SciELO analizará el estado de avance de la red de colecciones nacionales, la relevancia y desempeño de las revistas SciELO, y los desafíos y perspectivas que se presentan para los próximos 3 a 5 años con énfasis en las líneas prioritarias de acción del Programa SciELO que se orientan al perfeccionamiento de las revistas, de la gestión y operación de las colecciones nacionales, la actualización del Modelo SciELO de Publicación y su alineamiento progresivo con las buenas prácticas de la comunicación científica de la ciencia abierta.

 

La celebración de los 20 años del SciELO constituye un momento especial para el fortalecimiento de la Red SciELO, de las colecciones nacionales y de las revistas y así contribuir al avance de la globalización de la comunicación científica y del movimiento de acceso abierto de modo inclusivo en relación a las diversidades de áreas temáticas, geografías e idiomas de la investigación científica. Así, la Semana SciELO 20 Años se proyecta como un foro global y público liderado por la participación proactiva de todas las coordinaciones nacionales, de los editores y publicadores de las revistas SciELO e interesados en el avance de la comunicación científica. La Reunión de la Red SciELO será un evento decisivo para la construcción colectiva del SciELO y cuenta con la participación proactiva de los editores e interesados en la comunicación científica.

 

La Reunión de la Red SciELO se realizará en cuatro sesiones principales. La primera, durante todo el día 24 de septiembre, analizará y debatirá por medio de 8 Grupos de Trabajo temas clave para el futuro de los periódicos y del Programa SciELO. Cada grupo tiene su marco de trabajo definido por un texto sobre el alcance del grupo y será conducido por una agenda de trabajo que prevé el análisis y la discusión de 4 a 6 temas bajo la responsabilidad de un coordinador y con apoyo de una relatoría. La participación en los grupos requiere la inscripción previa.

 

El 25 de septiembre las sesiones serán plenarias. Por la mañana, la sesión antes del intervalo abordará buenas prácticas de publicación de revistas, y después del intervalo, el tema central la actualización del Modelo SciELO de Publicación. Por la tarde, tendremos la presentación de las conclusiones y recomendaciones de los Grupos de Trabajo.